Hay un momento en
‘Big Hero 6’ en que el protagonista, Hiro, abraza a Baymax, un robot inflable
cubierto de vinilo. Como es una escena muy emotiva, detrás de ellos hay una
ventana por la que se cuelan los primeros rayos de sol para enfatizar que es el
amanecer de un nuevo día y que todo vuelve a empezar y blabla. Todo lo que el momento tiene de
cursi lo tiene de espectacular en la parte visual. El efecto de la luz en el
cuerpo translúcido de Baymax es una auténtica virguería y, si el plano termina
emocionándote como espectador es, en gran parte, por la perfección estética del
momento.
Puedes hacer click en la foto para ampliar, pero en el cine, en HD, ya lo flipas. |
Lo de esta escena
es una constante durante toda la película. ‘Big Hero 6’ es una historia
convencional envuelta por un deslumbrante apartado técnico. Lo cual provocará
reacciones no menos predecibles en el público: mientras que los de arte y
ensayo dirán que vaya mierdón, aquellos que nos pasaríamos horas observando el
efecto de la luz en la armadura de Baymax pensamos que esta película es una
puta locura. Una sobrada. Es, como dije en su momento, Disney sacándose la
chorra y dando pollazos encima de la mesa.
Si ‘Big Hero 6’
no rompe la barrera de lo correcto desde el punto de vista argumental es, creo yo,
porque llega tarde incluso para los niños menos expuestos a esta posmodernidad
hambrienta de hoy en día. ‘Guardianes de la galaxia’ es un ejemplo muy
reciente, casi simultáneo, de grupo de losers que se transforma en héroes de
manera inesperada y, además, desarrolla una complicidad con el espectador que ‘Big
Hero 6’ no consigue. Por otro lado, el innegable carisma de Baymax y su lado
cuqui palidecen al lado del poder achuchable de un Totoro. Incluso elementos que
resultan encomiables por introducir elementos de madurez en la historia, como
el proceso de duelo por el que pasa el protagonista, redundan en clásicos
inmortales como ‘El rey león’. Aunque no molesta para disfrutar de la película,
hay una sensación de déjà vu constante, que solo rompe, como digo, el espectacular
apartado técnico y artístico.
Pelo gana a vinilo. |
Sinceramente,
desconocía por completo el cómic en el
que se basa la película. Tampoco hace falta ser fan para asumir que lo que
vemos en pantalla ha sufrido un proceso de disneyización, con sus valores
clásicos y mensajes moralizantes. Pero, vaya, que si alguien quiere que lo
traten como a un ser atormentado puede irse a DC, saliendo a mano derecha, y
ponerse los Batmanses de Christopher Nolan uno detrás de otro hasta querer
arrancarse la cara como el Joker. Lo que hacen las personas adultas, vaya. Por
algo Disney compró Marvel y no esas franquicias de héroes taciturnos y
filosóficos pero que visten como drags igual que las demás.
Por mi parte yo
compro ‘Big Hero 6’ y las secuelas que vengan, mientras mantengan este nivel de
poderío visual y este ambiente de ‘happy place’ en el que pasar un buen rato.
Ay, pues a mí que sí pero no... será que me enfadé con ellos por matar a todas las madres (en este caso no es spoiler porque empiezan la peli ya siendo huérfanos). Qué manía con cargarse las figuras de referencia...
ResponderEliminarYa sabes que lo mío no es por arte y ensayo ni porque me guste el cine iraní. Besos Abad!